Skip to content

¿Tiene preguntas sobre la remoción de árboles de fresno en su vecindario? Haga click aquí

Uno de cada seis árboles en Denver es un fresno. Si no hacemos algo, es solo cuestión de tiempo antes de que TODOS sean devorados por el barrenador esmeralda de fresno. ¿Pero quién quiere ser un aguafiestas si puede protejar los fresnos? Dedique algo de tiempo a nuestra página y aprenda cómo puede ayudar a proteger nuestra arbolada urbana identificando, tratando y reemplazando los fresnos de Denver.

Así puede protejar los fresnos:

    • Recuerde que es un barrenador y no un escarabajo:

      No debe confundirse con el escarabajo de pino o con cualquier otro tipo de escarabajo. El barrenador esmeralda de fresno (EAB, sigla en inglés de emerald ash borer) es único y solo se alimenta de los árboles de fresno. El barrenador esmeralda es lo suficientemente pequeño para caber encima de una moneda de un centavo, de modo que es poco probable que tenga la oportunidad de examinar uno individualmente, pero si lo hace, el barrenador esmeralda adulto se identifica por su color verde oscuro metálico y un abdomen rojo cobrizo o púrpura, que se puede ver bajo sus alas.

    • ¿Por qué le debe importar?

      Debido a su crecimiento rápido y su gran atractivo estético, en Denver se ha sembrado extensamente árboles de fresno, incluyendo en propiedades privadas, parques públicos y otras áreas comunitarias. Hay 1.45 millones de árboles de fresno en la zona metropolitana de Denver y 330,000 de ellos se encuentran en la ciudad y condado de Denver. Eso significa que alrededor de uno de cada seis árboles es un árbol de fresno. El barrenador esmeralda de fresno se devorará a TODOS los árboles que se queden sin tratar.

    • ¿Por qué más le debe importar?

      Los árboles son vitales para la calidad de vida en general. Entre otras cosas, producen oxígeno, reducen la contaminación, refrescan nuestros vecindarios así como a los hogares y aumentan el valor de nuestra propiedad.

Estas son las buenas noticias:

Los tratamientos a los árboles contra el barrenador esmeralda de fresno son efectivos en un 90% cuando se administran correctamente por un profesional. La Oficina de Silvicultura del Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Denver tratará o reemplazará todos los árboles de fresno ubicados en terrenos de propiedad de la ciudad, incluyendo los parques. Se espera que los residentes hagan lo mismo, haciéndose responsables de cualquier árbol de fresno en su propiedad personal y en los terrenos adyacentes de acceso público. Estamos preparados para luchar por nuestro arbolado urbano, el que nos mantiene frescos, amortigua el ruido de vecinos ruidosos y enriquece nuestro aire. Esperamos que esté preparado para unirse a la causa.

No lo deje para lo último:

La detección temprana es vital para manejar la amenaza que presenta el barrenador esmeralda de fresno, así que no espere para identificar si usted tiene un fresno o no. Si tiene un fresno, inspecciónelo visualmente con regularidad. Los árboles de fresno típicamente se distinguen por las siguientes características:

Ramificación opuesta

emerald ash borer opposite branching horizontal

Por ramificación opuesta queremos decir que a las ramas mayores les salen ramas menores en lados exactamente opuestos de una misma rama. Sólo los árboles de fresno, arce, cornejo y castaño de Indias tienen ramificación opuesta.

Hojas compuestas

emerald ash borer compound leaves

Una hoja simple se define como una hoja sola que tiene un brote en la base del tallo de la hoja. Y al contrario, una hoja compuesta (como la de esta foto) se define como una que tiene un folíolo u hojuela por cada hoja conectada a un tallo que tiene un brote en la base. Las hojas de fresno generalmente tienen de 5 a 9 folíolos u hojuelas por hoja.

Sepa que buscar:

¿Cómo puede saber si su árbol de fresno está infestado de barrenadores esmeralda de fresno? Estas son las señales que debe buscar:

Orificios de salida en forma de D

Túneles en forma de S

Larvas

Carpinteros de pechera (un tipo de pájaro carpintero que se come el barrenador esmeralda de fresno)

Muerte de la copa del árbol

Haga un plan:

Si tiene un árbol de fresno, ¿qué debe hacer? La respuesta corta es que tiene dos opciones: tratamiento o reemplazo. Sin embargo, una opción que no debería considerar es tratar o reemplazar a su fresno usted mismo, si no es un profesional en el manejo de árboles con licencia. Recuerde que trabajar en árboles es peligroso y no debe hacerlo si no tiene una licencia para ello. En BeASmartAsh.org/TreeProfessionals encontrará una lista de expertos que le ayudarán a ejecutar su plan de defensa contra el barrenador esmeralda de fresno.

  • ¿A quién va a llamar?

    Si los árboles muestran cualquier señal o síntoma de una infestación de barrenadores esmeralda de fresno, comuníquese con la Oficina de Silvicultura del Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Denver, (Denver Parks & Recreation’s Office of the City Forester) en forestry@denvergov.org o al (720) 913-0651..

  • Sea comunicativo:

    Hable con sus vecinos, amigos y compañeros de trabajo sobre el barrenador esmeralda de fresno y sobre qué pueden hacer ellos con sus árboles.

  • Compre leña local, queme leña local:

    Si no mueve leña de un lugar a otro, no va a transportar a barrenadores en ella. Este es un punto muy importante en la batalla contra el barrenador esmeralda de fresno. Sin saber, la gente contribuye a diseminar el barrenador esmeralda de fresno al transportar leña u otros productos derivados de los árboles de fresno, pues las larvas sobreviven ocultas y viajan escondidas en la corteza. Si definitivamente tiene que mover un árbol de fresno, siempre recuerde que la madera necesita transformarse en astillas de un tamaño menor que una pulgada.

  • Empiece a sembrar ahora:

    Siga el antiguo proverbio chino que dice: “El mejor momento para sembrar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora.” Realmente, si decide reemplazar su árbol de fresno con uno de estos árboles aprobados por la Oficina de Silvicultura de la ciudad – algunos de los cuales los puede obtener de manera gratuita – va a ayudar a mantener estable a largo plazo nuestro arbolado urbano.

Images courtesy Colorado State Forest Service